B. Frederick Skinner (1904-1936)

Desarrolló otra teoría del conductismo, la del condicionamiento instrumental u operante, que persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. La planteó con otro experimento que denominó la superstición de las palomas.
En este experimento participaron ocho palomas, las cuales fueron introducidas en una caja. En ésta, las palomas disponían de comida a intervalos regulares. Una de las palomas aprendió a dar vueltas ensentido contrario a las agujas del reloj, otra pegaba su cabeza a una de las esquinas de la caja y otra, por ejemplo aprendió a sacudir la cabeza. Cada paloma desarrolló su propia respuesta.
Con este experimento se desarrolló el concepto de refuerzo que consiste en describir el proceso por el que se incrementa la asociación continuada de una cierta respuesta ante un cierto estímulo, al obtener el sujeto un premio o recompensa (refuerzo positivo). Al emplear estos principios de forma positiva para estimular un comportamiento optimizado en el aprendizaje. Si se aplica desde sus aspectos negativos, es decir, cuando se aplica un castigo como refuerzo negativo para extinguir o disminuir la frecuencia de una respuesta, los resultados son poco claros porque se producen comportamientos reactivos emocionales, que perturban el aprendizaje e invalidan a la persona. La principal diferencia entre ratas y personas es que las ratas aprenden de la experiencia.
"La principal diferencia entre ratas y personas es que las ratas aprenden de la experiencia". B.F. Skinner