CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CONDUCTISMO
El conductismo se centra en la conducta observable, cómo controlarla y cómo predecirla, su principal característica es conseguir un comportamiento del alumno determinado, buscando siempre el adecuado.
A partir de aquí podemos decir que el conductismo tiene dos variantes, uno clásico y otro instrumental/operante; el conductismo clásico detalla la asociación entre estímulo y respuesta, de esta forma si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta adecuada -tendremos que seleccionar los estimulos/recursos adecuados en cada momento para lograr una respuesta adecuada del alumno-; el conductismo instrumental/operante persige la respuesta según el estímulo, buscando lo que sea necesario en el alumno para conseguir esto -el conductismo busca las herramientas adecuadas para que indiferentemente la motivación que tenga el alumno logre obtener la respuesta adecuada-.
El conductismo en el aprendizaje
1.- El aprendizaje se basa en conseguir un objetivo, no se tiene en cuenta los procesos
2.- El aprendizaje se centra más en el profesor que en el alumno
3.- Este aprendizaje se basa en una evaluación, para saber si el alumno ha conseguido los objetivos marcados
4.- Este aprendizaje enlaza al profesor, como orador, con el alumno como receptor de los contenidos
5.- El aprendizaje se basa en una participación activa del alumno
6.- El aprendizaje como producto de una experiencia externa, el estímulo, y según su respuesta obtendremos una conducta observable
De esta manera podemos decir que el conductismo pone énfasis en la descripción de la conducta a partir del estímulo