CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CONDUCTISMO

El conductismo se centra en la conducta observable, cómo controlarla y cómo predecirla, su principal característica es conseguir un comportamiento del alumno determinado, buscando siempre el adecuado.

A partir de aquí podemos decir que el conductismo tiene dos variantes, uno clásico y otro instrumental/operante; el conductismo clásico detalla la asociación entre estímulo y respuesta, de esta forma si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta adecuada -tendremos que seleccionar los estimulos/recursos adecuados en cada momento para lograr una respuesta adecuada del alumno-; el conductismo instrumental/operante persige la respuesta según el estímulo, buscando lo que sea necesario en el alumno para conseguir esto -el conductismo busca las herramientas adecuadas para que indiferentemente la motivación que tenga el alumno logre obtener la respuesta adecuada-.

El conductismo en el aprendizaje

1.- El aprendizaje se basa en conseguir un objetivo, no se tiene en cuenta los procesos

2.- El aprendizaje se centra más en el profesor que en el alumno

3.- Este aprendizaje se basa en una evaluación, para saber si el alumno ha conseguido los objetivos marcados

4.- Este aprendizaje enlaza al profesor, como orador, con el alumno como receptor de los contenidos

5.- El aprendizaje se basa en una participación activa del alumno

6.- El aprendizaje como producto de una experiencia externa, el estímulo, y según su respuesta obtendremos una conducta observable

De esta manera podemos decir que el conductismo pone énfasis en la descripción de la conducta a partir del estímulo

Joan, Carmen, Javier, Ángel y Mayesa
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